Con la Gente

Miércoles, 12 Septiembre 2018 15:43

San Juan: Moverse, uno de los pilares para mejorar la calidad de vida

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Con excelentes logros, un grupo de 20 adultos mayores realiza actividad física desde hace más de dos años en el Centro de Salud Ramón Carrillo de Chimbas.


La profesora del Programa REDES, Stella Maris Torres contó que “son entre 15 y 20 hombres y mujeres de aproximadamente 60 a 75 años que vienen lunes, jueves y viernes de 10 a 11 hs. de manera constante. Han adquirido el hábito saludable de la actividad física y los beneficios, han mejorado la autoestima, pueden dormir mejor y en algunos casos han reducido la medicación. Hay una alumna, Elena, que ha reducido a la mitad su medicación y así hay varios casos en donde los beneficios de la actividad física han repercutido en la salud y además vemos cómo les cambia el estado de ánimo. Yo siempre les digo que es un hábito que se va adquiriendo de a poco y una vez que lo hacen propio, ven los resultados. ¡Hasta me cuentan que tienen fuerza para jugar con los nietos!”.

 

“Quiero remarcar que es muy importante la voluntad, si tenemos voluntad podemos hacer la actividad física y disminuir la cantidad de medicamentos, este es un proceso gradual para adquirir una buena calidad de vida. La actividad física es propia del ser humano, hay que moverse, si no nos movemos es mala señal, hay que caminar, hacer lo que sea”, agregó.

“Aquí cada uno hace hasta donde puede, yo quiero que no tengan miedo, si están cansados se quedan en el lugar marchando, pero de ninguna manera se quedan quietos. Además quiero remarcar que tienen ejercicios alternativos, ellos van avanzando de acuerdo a lo que el cuerpo les permita. La actividad física hace bien a la parte emocional, la parte psíquica, tenemos un grupo de whats app por el que nos comunicamos y fomentamos y establecemos los vínculos sociales, porque la actividad física lo tiene todo, no es solamente el cuerpo, es el alma, los vínculos sociales. También realizamos mateadas, 2 ó 3 al año, o sea, tenemos la gratificación de festejar los logros. Son amigos, es un grupo que viene desde hace 2 años. Jorge, por ejemplo, ha tenido dos preinfartos, realiza actividad física regular y él mismo me dice que se siente muy contento y realizado de hacer actividad física, de sentirse bien y de superar esa situación”, relató Stella.

“La mente tiene que estar sana al igual que el cuerpo, es un complemento. Si uno cae, cae el otro. Tenemos que fijarnos tanto en lo externo como en lo interno, por eso es importante ensamblar estos dos factores, y lo hacemos a través de la actividad física y el esparcimiento”, finalizó.

Por su parte, Héctor Brizuela de 63 años y del B° Güemes de Chimbas, dijo que “hace 2 años y medio que vengo, es una muy buena experiencia porque la profesora es muy servicial y nos da mucho ánimo para seguir la actividad. Yo ya estoy viejito, soy diabético y necesito hacer gimnasia. Me siento muy bien, activo. Nos hemos hecho amigos entre todos así que estamos contentos. Yo cuando era joven jugaba al fútbol pero después dejé, y ahora como hace tres años que soy diabético, me lo diagnosticaron en este centro de salud y me recomendaron la actividad física”.

El trabajo sería imposible sin la colaboración de Gladys Riera, administrativa del centro de salud, que ayuda en la difusión de las actividades y el médico clínico Dr. Gustavo Paredes quien deriva a los pacientes con determinadas patologías.

 

Visto 20 veces Modificado por última vez en Miércoles, 12 Septiembre 2018 15:46
Usted está aquí: Sociedad San Juan: Moverse, uno de los pilares para mejorar la calidad de vida