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Sábado, 05 Enero 2019 21:59

Estrés, tiroides y deshidratación: cómo y por qué una persona sufre de cansancio físico

Escrito por El Reportero
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  Rubén Mühlberger, especialista en estética y medicina Anti-Aging.


Hay días, semanas y hasta meses en los que el cansancio se apodera de uno. Desde el momento de levantarse hasta la última hora del día, una sensación de fatiga y sueño se convierte en un obstáculo a superar por las personas que lo padecen.

 

Situaciones cotidianas que se apoderan de la rutina de la actividad física comienzan de a poco a aparecer y la falta de energía física se apodera de la vida de las personas. Estar dos horas pedaleando a buen ritmo y de golpe, la persona no es capaz de subir esa pendiente. Estar a punto de tocar la pelota y que las piernas se doblan hasta que produzca la caída del jugador, no poder terminar la serie de sentadillas y tener que tomar una pausa para lograr subir de piso.
padecen (iStock)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como "todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas".

 

En este contexto, el doctor Rubén Mühlberger, experto en medicina orthomolecular, genómica y anti aging, enumeró las 11 causas más comunes por la que la persona puede estar sintiendo menos energía. Estas son:

–Falta de hierro: la anemia genera que el organismo reciba menor cantidad de oxígeno, provocando agotamiento y fatiga.

–Falta de Vitamina B12: la falta de glóbulos rojos puede causar anemia y debilidad.

–Falta de hidratación: la deshidratación puede provocar fatiga y agotamiento muscular. Se recomienda beber 1 litro por hora de actividad física intensa y ½ litro si practicamos actividad física moderada.
–Exceso de bebidas estimulantes: luego de su enérgico efecto, las bebidas energy o el café pueden provocar más cansancio.

-Problema de tiroides: la disfunción de ésta glándula puede generar apatía y agotamiento.

–Exceso de estrés: los nervios y la ansiedad transforman la energía positiva en negativa, debilitando a la persona de sobremanera.

-Falta de catecolamina: esta aminohormona que ayuda a que las personas se sientan en alertas y excitados, en baja cantidad puede hacer sentir apáticos y deprimidos.

–Falta de tirosina: aminoácido que produce dopamina y provoca un efecto anti estrés. Si no está en su justo equilibrio, genera el efecto contrario quitando toda la energía.
–Exceso de azúcares simples: las comidas que elevan el azúcar en sangre generan cansancio y somnolencia.

–Falta de glucógeno: puede darse en la alta competencia o exigencia deportiva. Ingerir hidratos de carbono cada 60 minutos de entrenamiento recompensará los músculos debilitados.

–Exceso de lactato: una fatiga que llega como consecuencia de la intensidad física, provocando dolores musculares agudos y una repentina disminución del rendimiento. En lo posible, hay que evitar traspasar el umbral anaeróbico.

Cuando la persona siente que alcanzo su límite

La fatiga está estrechamente relacionada con una baja en el rendimiento físico. Para el universo del deporte, es sinónimo de cansancio. Pero, para el mundo de la medicina la fatiga es "un síntoma distintivo de la insuficiencia cardíaca", señaló Kenneth Dickstein, profesor de medicina en la Universidad de Bergen, Noruega.

"Los pacientes suelen llamar fatiga a su intolerancia al ejercicio. Esos síntomas pueden llevar a un diagnóstico de insuficiencia cardíaca, así que es esencial hacerse pruebas para confirmarlo más allá de la causa que lo esté provocando", afirmó Dickstein.
En cambio, para el científico sudafricano Timothy David Noakes, quien presentó la teoría del Gobernador Central, la fatiga es "una emoción derivada del cerebro que regula el comportamiento del ejercicio para garantizar la protección de la homeostasis de todo el cuerpo".

"Sea cual fuere, detectar por qué se produce la falta de energía en el organismo es un factor fundamental para atacar el problema de raíz y no abandonar el ejercicio físico. Diversos estudios han demostrado que realizar 30 minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana, es suficiente para prevenir enfermedades y alcanzar una vida saludable y longeva", concluyó Mühlberger.

Fuente: Infobae

 

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