Con la Gente

Domingo, 23 Diciembre 2018 17:27

España: Sanidad aprueba la financiación de la primera terapia celular CAR T

Escrito por El Reportero
Valora este artículo
(0 votos)
Es para combatir determinados cánceres hematológicos, que no responden a otros tratamientos.

La ministra María Luisa Carcedo ha recordado que su departamento, las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes han desarrollado un Plan para el abordaje de las terapias avanzadas

Carcedo también ha señalado, al informar de la financiación pública de esta nueva terapia celular, que el objetivo de este acuerdo conjunto es organizar la utilización de estos medicamentos innovadores en unas condiciones que garanticen los estándares de calidad, seguridad y eficacia.

La terapia celular CAR T aprobada es KYMRIAH (tisagenlecleucel), de la compañía farmacéutica Novartis, que el pasado agosto fue autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para dos indicaciones.

1. Tratamiento de pacientes pediátricos y adultos jóvenes hasta 25 años con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída tras trasplante o en una segunda o posterior recaída.

2. Tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de célula grande (LBDCG) en recaída o refractario después de dos o más líneas de tratamiento sistémico.

Esta terapia, desarrollada en colaboración con la Universidad de Pensilvania (EEUU), informa Novartis, es un tratamiento innovador de una única administración, fabricado individualmente para cada paciente reprogramando las propias células de su sistema inmunitario, y que ha demostrado respuestas duraderas y un perfil de seguridad consistente.

La terapia implica un proceso de fabricación de alta complejidad en el que se extraen los glóbulos blancos del paciente, incluyendo las células T, mediante un proceso especializado de filtración de sangre, llamado leucaféresis, y son modificados genéticamente fuera del organismo para que, al ser reinfundidos en la sangre del paciente, sean capaces de reconocer y destruir las células cancerosas.

En palabras de José Marcilla, director general de Novartis Oncology en España, “la autorización de KYMRIAH en España supone un hito transformador para pacientes que necesitan nuevas oportunidades de tratamiento”.

Los pacientes podrán acceder al tratamiento a través del SNS
Las autoridades sanitarias y Novartis han trabajado estrechamente para la aprobación del precio y la financiación de esta terapia con el objetivo de conseguir la mejor manera de acceso a todos aquellos pacientes que la necesiten, informa la compañía.

“Se ha trabajado conjuntamente con el fin de establecer un precio que sea sostenible para el sistema nacional de salud, a la vez que reconozca el valor que la terapia proporciona a los pacientes, al sistema sanitario y a la sociedad en general. Así, finalmente hemos acordado un modelo innovador de pago basado en resultados en salud”, afirma Marta Moreno, directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novartis Oncology en España.

Nuevo paradigma para el tratamiento de dos cánceres de sangre agresivos
Tanto la LLA como el LBDCG son neoplasias agresivas con carencias significativas en el tratamiento de los pacientes.

En Europa, la LLA supone aproximadamente un 80% de los casos de leucemia en niños, y para los pacientes que recaen con los tratamientos habituales, las perspectivas son limitadas.

El LBDCG es la forma más común de linfoma no Hodgkin, que representa hasta un 40% del total de casos a nivel mundial.

Para los pacientes que recaen o no responden al tratamiento inicial, existen pocas opciones de tratamiento que proporcionen respuestas duraderas y las tasas de supervivencia son bajas para la mayoría de pacientes debido a la no elegibilidad para trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (autoTPH) o porque la quimioterapia de rescate o el autoTPH no han sido eficaces.

Esta baja tasa de supervivencia se produce a pesar de que los pacientes reciben múltiples tratamientos, que incluyen quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida o trasplante de progenitores hematopoyéticos, lo cual resalta aún más la necesidad de nuevas opciones de tratamiento.

 

Visto 111 veces

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información requerida (*).
Código Básico HTML está permitido.

Usted está aquí: Salud y Vida España: Sanidad aprueba la financiación de la primera terapia celular CAR T