Con la Gente

Miércoles, 10 Octubre 2018 15:40

Primer implante exitoso de un stent biodegradable de magnesio en el país

Escrito por El Reportero
Valora este artículo
(0 votos)
La intervención se realizó en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo.

 

Estuvo a cargo del Dr. Alejandro Palacios y el Dr. Johan Bennet de la Universidad de Leuven, Bélgica
El 2 de octubre se realizó con éxito, en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo del grupo Galeno, el primer implante de un stent bioabsorbible de magnesio en el país.

Desde su aparición, esta tecnología revolucionó el tratamiento de lesiones en las arterias coronarias, ya que permite hacerlo sin la introducción de implantes permanentes. El stent desaparece a los pocos meses de realizarse la intervención y con una baja tasa de complicaciones.

"Los stents bioabsorbibles permiten tratar lesiones en las arterias coronarias desapareciendo a los pocos meses de tratar la lesión. Realizados con componentes totalmente biocompatibles, esta tecnología permite prevenir los riesgos asociados con la arterioesclerosis sin la introducción de implantes permanentes que pueden ser problemáticos a largo plazo", afirmó el Dr. Alejandro Palacios, jefe de Hemodinamia de los Sanatorios de la Trinidad.
La intervención estuvo a cargo del propio Alejandro Palacios y del Dr. Johan Bennett (Universidad de Leuven, Bélgica).

El nuevo stent

Esta tecnología comenzó a investigarse hace 12 años con distintos materiales. Los primeros stents biodegradables fueron aprobados en 2015 por la FDA de los Estados Unidos y significaron un cambio sin precedentes en el área.

"Desde su desarrollo inicial, a principios de los 90, pasaron varias generaciones de stents bajo el puente de las angioplastias. Ahora, novedosos materiales capaces de biodegradarse en el organismo auguran una nueva era en el tratamiento de la enfermedad coronaria", relataba un artículo de la Sociedad Argentina de Cardiología ante esta novedad en 2016.

El stent Magmaris es de magnesio (Mg) y más de 2.000 stent implantados en el mundo demuestran su seguridad, con una baja tasa de complicaciones (como la reestenosis y la trombosis tardía).
Este tipo de tratamiento es para un grupo determinado de pacientes de los que padecen enfermedad coronaria tratable por angioplastia. Uno de los requerimientos para su implante es que los pacientes tengan lesiones no calcificadas, cortas y de reciente aparición.

También existen stent bioabsorbibles de ácido poliláctico, pero los resultados no fueron satisfactorios si se comparan con el que se utilizó para esta operación en particular.
Fuente: Infobae

 

Visto 132 veces
Usted está aquí: Salud y Vida Primer implante exitoso de un stent biodegradable de magnesio en el país