Con la Gente

Viernes, 29 Agosto 2014 06:37

Se celebra el Día por una Argentina sin Chagas con un aumento del acceso al tratamiento

Escrito por El Reportero
Valora este artículo
(0 votos)
El "Día Nacional por una Argentina sin Chagas" fue declarado por la Ley 26.945 que se promulgó el pasado 7 de agosto para que se celebre el último viernes del mes de agosto de cada año.

La iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, tiene el objetivo de instalar la enfermedad de Chagas en la agenda pública y sensibilizar a la población sobre la importancia de su prevención y detección oportuna. 

El mal de Chagas es causado por el parásito Trypanosoma cruzi que puede vivir en la sangre, en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de las vinchucas o chinches.

Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o incluso la muerte.

La vinchuca es un insectode seis patas, de color negro y franjas amarillas en los laterales que se alimenta de la sangre de personas y animales por lo que suele vivir en los corrales, en las grietas de las paredes de adobe y en los techos de barro y paja. Si está infectada con el parásito Trypanosoma cruzi transmite la enfermedad.

La enfermedad de Chagas también conocida como tripanosomiasis americana, es endémica en el continente en 21 países desde el sur de Estados Unidos y hasta Argentina. De acuerdo a las cifras disponibles del año 2012, en Latinoamérica significó 28.000 casos nuevos y 12.000 muertes anuales. Se estima que en Argentina hay 1.600.000 personas infectadas.

 

En relación a las nuevas guías de tratamiento aprobadas por la cartera sanitaria nacional, Cynthia Spillmann, coordinadora del Programa Nacional de Chagas, sostuvo que "las pautas anteriores indicaban que el tratamiento podían recibirlo los menores hasta los 15 años de edad y ahora es hasta los 19. Además se agregó una fuerte recomendación para que la medicación también sea administrada a los pacientes crónicos adultos que tengan entre 19 y 50 años que no presentan síntomas o con cardiopatía incipiente".

La actualización de las pautas está basada en los principales estudios científicos como la Evaluación con Benznidazol para la Interrupción de la Tripanosomiasis, BENEFIT (Benznidazole Evaluation for Interrupting Trypanosomiasis, según su sigla en inglés), que es un estudio multicéntrico que se realiza en América y en el que participa la Argentina, y el estudio nacional TRAENA (Tratamiento en Pacientes Adultos), ensayo clínico con una muestra de 750 pacientes con un seguimiento de 10 años que lleva adelante el Instituto Nacional de Parasitología Mario Fatala Chaben.

El tratamiento es gratuito, dura 60 días y se realiza con dos medicamentos, uno de ellos es el benznidazol, de producción nacional. La divulgación sobre la enfermedad logró un incremento de la demanda del diagnóstico y del tratamiento por parte de la población. Así, mientras en 2011 la cartera sanitaria nacional entregó 3.206 frascos, en 2013 el número ascendió a 8.761, lo cual implica un aumento del 173 por ciento.

Otro frente de ataque que lleva adelante el país es el de la transmisión congénita, ya que el objetivo es la detección de la totalidad de los hijos de mamás con Chagas que padezcan la enfermedad. En este sentido, en 2013 hubo un crecimiento del 38 por ciento, con respecto al 2010, en los estudios notificados de mujeres embarazadas en el Sistema de Vigilancia de Laboratorio (SIVILA) del Ministerio de Salud de la Nación.

Spillmann explicó que con los hijos de mamás infectadas con el parásito causante del mal de Chagas "se hace un seguimiento hasta los 10 meses porque hasta los 6 presenta los anticuerpos de la madre, y el tratamiento es efectivo en un 99 por ciento hasta los cinco años de edad".

Además hay estudios poblacionales hasta los 19 años en las áreas endémicas y en los bancos de sangre se hacen pruebas de tamizaje para detectar la enfermedad. Según Spillmann, "toda persona que vivió o vive en una zona endémica, o cuya madre lo hizo o si recibió una transfusión de sangre en el pasado, puede pedir un estudio".

Por otro lado, el país avanza en el control de la vinchuca, el insecto que si está infectado con el parásito Trypanosoma cruzi transmite la enfermedad de Chagas. Así, de las 19 provincias con presencia del vector, 8 (Jujuy, Río Negro, La Pampa, Neuquén, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y San Luis) ya lograron la interrupción de la transmisión vectorial certificada por una comisión de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La certificación implica la inexistencia de nuevos casos y un número muy bajo de vinchucas (no más de una casa con el insecto por cada 100). Se estima que en 2015 a estas provincias se sumará Tucumán que ya cuenta con el status de consolidación de las acciones de control de la transmisión de la enfermedad de Chagas, el paso previo a la certificación, en 6 de sus 9 departamentos. En tanto, Santiago del Estero ya certificó la interrupción de la transmisión vectorial en 6 departamentos.

El Plan Nacional de Chagas 2011-2016 tiene como objetivos principales el corte de la transmisión vectorial y la ampliación de la cobertura del diagnóstico y tratamiento. "Como hay provincias que están más atrasadas con el cumplimiento de esas metas, la Presidenta de la Nación decidió este año destinar 25 millones de dólares del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) para que se pueda controlar al vectoren Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, Catamarca, San Juan, Mendoza y Corrientes", señaló Spillmann.

Carlos Justiniano Ribeiro das Chagas (Oliveira, Minas Gerais, 9 de julio de 1879 — , Río de Janeiro, 8 de noviembre de 1934) fue un médico brasileño. Fue el descubridor de la enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, en 1909, mientras trabajaba en el Instituto Oswaldo Cruz en Río de Janeiro. El trabajo de Chagas es único en la historia de la medicina, puesto que fue el único investigador hasta ahora en describir completamente una nueva enfermedad infecciosa: su patógeno, su vector (miembros de la familia Triatominae), su hospedador, sus manifestaciones clínicas y su epidemiología.

 

Visto 2628 veces
Usted está aquí: Salud y Vida Se celebra el Día por una Argentina sin Chagas con un aumento del acceso al tratamiento