Con la Gente

Jueves, 06 Diciembre 2018 16:32

Cuatro nuevas encuestas electorales confirman la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Cuatro nuevas encuestas electorales confirman que 2018 terminará con la misma noticia (o bastante parecida) que 2017, 2016 y 2015: la grieta entre kirchnerismo y antikirchnerismo sigue latente.

Eso se refleja en la polarización de sus dos figuras centrales, Mauricio Macri y Cristina Kirchner, como candidatos presidenciales. Por decantación, queda claro que la alternativa que propone el PJ federal para romper ese esquema aún no termina de consolidarse.

 

Para analizar su candidatura, Cristina se mandó a medir provincia por provincia

Los sondeos a los que accedió Clarín son de M&R - Query, Ricardo Rouvier & Asociados, CIGP y Circuitos. Los tres primeros son de alcance nacional y el restante, del ámbito bonaerense. En todos, también se ratifica una tendencia de los últimos meses: una leve suba en la intención de voto de la ex presidenta que, cruzada con un amesetamiento o una pequeña baja del actual mandatario, la deja arriba para la primera vuelta. Aunque esa luz de ventaja, en algunos casos dentro del margen de error, se reduce al mínimo para el balotaje. Conclusión: escenario todavía muy parejo y abierto.

 

M&R / Query
Esta consultora, que tiene como cara visible al ex funcionario sciolista Gustavo Marangoni, le acercó a Clarín su último sondeo en exclusiva. La medición se hizo entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre: 1.224 casos a nivel nacional y con un margen de error de +/- 2,86%.

Algunas de las conclusiones:

- "La imagen y la evaluación de la gestión del gobierno de Macri se recuperó en diciembre respecto a octubre, mes en el que había registrado el nivel más bajo desde que asumió la Presidencia de la Nación".

- "La valoración de la situación económica personal y de Argentina también reflejó una ligera mejora en el último bimestre".

- "Las expectativas personales y sobre la economía Argentina revirtieron la baja que venían evidenciando, podrían estar relacionadas con la estabilidad del dólar en estos dos últimos meses".

 

- "La cuestión abierta es si el Gobierno detuvo la caída, y los niveles registrados son o no el 'piso' de su trayectoria".

- "La evaluación de los distintos escenarios de primera vuelta y de balotaje muestra a Macri y a CFK dentro del denominado 'empate técnico', y la proporción de indecisos está en torno a 30% del electorado".

- "Hasta el presente, el Peronismo, como la tercera fuerza política, sigue estando un escalón más abajo que las dos primeras, y condicionando a que éstas tengan que dirimir el resultado en un balotaje".

- "Hoy, a menos de un año de la próxima elección, los resultados están abiertos, la evolución de las expectativas económicas podría definir el resultado".

Ricardo Rouvier & Asociados
Este encuestador, que trabajó durante años para el kirchnerismo y sigue acercando sus trabajos a Unidad Ciudadana, publicó su monitor mensual de opinión pública: 1.350 casos a nivel nacional, relevados entre el 2 de noviembre y el 3 de diciembre, con un margen de error de +/- 2,7%. Es uno de lo que habla de efecto positivo del G20 para Macri.

Algunas de sus principales conclusiones:

- "La imagen del Presidente Macri durante noviembre registraba una caída paulatina, pero hacia el cierre del mes comenzó a mostrar una recuperación. Por lo tanto, en esta oportunidad extendimos nuestra medición hasta el 3 de diciembre, tras el cierre del G20, para ver cómo impactaba este acontecimiento en la popularidad presidencial".

- "Pudimos observar realizando un corte al 3 de diciembre, que la opinión positiva de Macri trepaba al 42,2%, pero considerando el promedio mensual, se ubica en 39,2% mientras que la opinión negativa es de 57,3%".

 

- "Las expectativas sobre un mejoramiento de la economía se mantienen estables pero muy bajas (21%) y por el contrario es alta la expectativa inflacionaria, aunque merma levemente durante noviembre".

- "En relación a la intención de voto, el escenario no muestra variaciones significativas. Un 60% del electorado se divide entre el voto a la ex presidenta y al actual Presidente, mientras Massa capta hoy al 10% del electorado. CFK se ubica primera y crece un poco más de dos puntos, mientras que Mauricio Macri se mantiene estable con respecto a octubre, pero las pequeñas variaciones que se producen están contempladas dentro del error muestral".

- "El escenario de balotaje entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri sigue en una marcada paridad. Las proporciones indican un empate técnico, con un leve descenso del porcentaje de Mauricio Macri. Aquí también hay que destacar que los que manifiestan que no votarían a ninguno más los indecisos suman más de un 23%".

Circuitos
Una consultora chica, que mide en la provincia de Buenos Aires y suele ser consultada por la izquierda porque para las elecciones mide a este espacio por separado. En noviembre presentó un estudio de 961 casos, relevados entre el 21 y el 24, con un margen de error de +/- 3,5%.

Es de las encuestadoras que viene mostrando números más rojos para el Gobierno nacional. Desde septiembre de 2017, por ejemplo, registra una suba sostenida de la opinión negativa sobre la situación actual del país: cuando arrancó estaba en 41,9% y en noviembre pasado dio 65,9%. Algo similar ocurre con las "expectativas económicas para los próximos meses": pasaron de 52% en marzo de este año a 61,8% en noviembre.

 

En cuanto a lo electoral, y siempre recordando que el ámbito es el bonaerense, pregunta por qué "espacio político y líderes se siente representado". Allí, el kirchnerismo de Cristina y Agustín Rossi puntea con el 30,8%, seguido por el Cambiemos de Macri, María Eugenia Vidal y Elisa Carrió (28,6%). El PJ Federal de Sergio Massa, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey figura tercero (9,7%) y la izquierda de Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Néstor Pitrola, cuarto (5,8%).

Respecto a la medición de octubre, hay una caída de un punto del kirchnerismo y de 2 décimas del oficialismo.

CIGP
La Consultora de Imagen y Gestión Política (de ahí sus siglas) es una firma chica que viene midiendo para las últimas elecciones. En noviembre presentó un trabajo de alcance nacional, de 1.200 casos y un margen de error de +/- 3%.

En octubre, para la primera vuelta mostraba una ventaja mínima para Macri. Pero una caída en la intención de voto del Presidente y una suba de la ex mandataria en noviembre, ubican a Cristina un par de puntos arriba. Como Circuitos, no mide balotaje.

 

Visto 14 veces
Usted está aquí: Política Cuatro nuevas encuestas electorales confirman la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner