Con la Gente

Domingo, 25 Noviembre 2018 16:10

La escuela pocitana Mariano Acha conmemoró su centenario

Escrito por El Reportero
Valora este artículo
(0 votos)
El establecimiento tiene jornada completa con servicio de copa de leche y almuerzo, con una matrícula de 158 estudiantes de Nivel Inicial y Primario.


Con una gran participación de la comunidad pocitana, la Escuela General Mariano Acha conmemoró un siglo de trabajo dedicado a la educación. La ceremonia se desarrolló en el patio central del establecimiento que fue especialmente ornamentado por los docentes y estudiantes con una galería de fotos.

 

Autoridades del Ministerio de Educación y del municipio, familiares y egresados de diferentes promociones participaron de un emotivo acto. Al ingreso al establecimiento los visitantes firmaron el "Libro de Oro" de la institución, luego ingresaron los exalumnos de las promociones de 1940 a 2017. Posteriormente el sacerdote Fernando Zapata bendijo cinco placas recordatorias de los cien años del establecimiento.
Luego alumnos recitaron la poesía "Cien años de historia" escrita por el cantautor Héctor Abelino Cantos. Mientras que los exalumnos Esteban Bobadilla (promoción 1975, hoy magister en Filosofía) y Blanca Alessi (promoción 1942, hoy profesora de Matemática y Física), recordaron su paso por el establecimiento en el antiguo patio, las frondosas arboledas cuya sombra les servía para sus juegos en los recreos y la dedicación de los docentes para enseñar preocupándose por la familia toda de cada uno de los estudiantes.

Posteriormente las autoridades pusieron en valor el trabajo mancomunado de los directivos, docentes, porteros, estudiantes y sus familias que permitieron que la escuela sea el núcleo de una gran familia que fue evolucionando con los requerimientos sociales y educativos. El ministro entregó equipamiento al establecimiento.
Al término de los discursos hicieron su ingreso cantando los alumnos de Nivel Inicial, los que realizaron una suelta de coloridos globos con mensajes de buenos deseos y objetivos para concretar.

También se entregaron presentes a Daniel Navarta, nieto de la fundadora de la escuela Amalia Monla y a Francisca Fili, alumna de la promoción 1935. Luego el coro escolar interpretó la canción "Bajo el mismo sol". A su turno, los coreutas de "Coral Valenciano" dirigidos por la profesora Claudia Migani interpretaron "Honrar la vida", finalizando con la actuación de los exalumnos Erika Vega y Juan Cruz Ramírez, quienes bailaron danzas típicas.
Breve reseña histórica de la escuela

La Escuela General Mariano Acha fue creada en el año 1918. El 30 de septiembre comenzaron a dictarse clases diariamente a cargo de la primera directora, maestra y fundadora, Amalia Monla, bajo el nombre de Escuela Nacional N° 103, ubicada en calle N° 5 y Vidart, localidad Segundo Cuartel, en Pocito.

En el año 1920, el edificio escolar se trasladó al Callejón Echegaray y Vidart entre las calles 7 y 8, tras el alquiler que realizó Ninfa Flores de Echegaray. Tenía cinco habitaciones, un patio y dos galerías, funcionando en el turno mañana. También se comenzó ese mismo año, con clases a adultos en horario nocturno.

En 1931, por resolución del consejo Nacional de Educación se le impuso el nombre de Provincia de Córdoba.

Con el incremento de la matrícula, se inició el dictado de clases de especialidades como "Taller de costura" y siembras en el campo.

En el 8 de septiembre de 1958, Ninfa Flores donó un terreno de 2 hectáreas donde se inauguró el nuevo edificio escolar que funcionaba en la mañana con Nivel Primario e Inicial, con el servicio de copa de leche, elaborada al fuego de leños donados a diario por la comunidad educativa.
En 1985, la Dirección General de Escuela impuso el nombre General Mariano Acha N° 803.

En el año 2009, se inauguraron dos salitas más para Nivel Inicial.

El contexto escolar es de familias rurales con trabajos agrícolas en el que los alumnos colaboran en las tareas de campo, quehaceres domésticos y en el cuidado de sus hermanos.

En el año 2016 se implementó el Programa de Jornada Completa, N° de resolución 4500-ME-2016. En el mes de mayo, el primer almuerzo fue compartido por los 168 alumnos de Nivel Inicial y Primario.

En el año 2017 se creó el JINZ N° 29 en la sede de la Escuela Mariano Acha, que agrupa los jardines infantes de Jorge Washington, Justo José Urquiza, Rabino. Tagore con nombramientos de nuevo equipo directivo.

La Escuela General Mariano Acha pertenece a la categoría III y Radio N°3 de jornada completa de 8:30 a 16:30. Posee cargo de director y seis secciones de grado en Nivel Primario, hay 8 profesores de especialidades: Teatro, Artes Visuales, Tecnología, Computación, Educación Agropecuaria, Educación Física, Educación Musical e Inglés. Tiene una matrícula de 158 estudiantes de Nivel Inicial y Primario, con servicio de copa de leche y almuerzo.

 

Visto 53 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

Usted está aquí: Política La escuela pocitana Mariano Acha conmemoró su centenario