Con la Gente

Viernes, 23 Noviembre 2018 15:44

A través de un sitio web, los inscriptos en el IPV podrán elegir el barrio en el que deseen vivir

Escrito por El Reportero
Valora este artículo
(0 votos)
La nueva modalidad alcanzará a los departamentos de Capital, Rivadavia, Chimbas, Rawson, Santa Lucía y Pocito.


Casa de Gobierno fue sede esta mañana del lanzamiento de un nuevo método de sorteo de viviendas del IPV, que le permitirá a los postulantes indicar el barrio que les gustaría habitar.

 

El acto fue presidido por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, quien estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Julio Ortiz Andino y el titular del IPV, Pablo Notario.

A partir del mediodía de hoy, los inscriptos en el padrón del IPV en los departamentos del Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Rawson, Chimbas, Santa Lucía) y Pocito, ya pueden seleccionar el barrio en el que deseen salir sorteados. El nuevo sistema de inscripción será a través de un sitio web.

El sorteo tendrá lugar entre el 17 y el 21 de diciembre del corriente año, mientras que el tiempo para seleccionar el complejo habitacional transcurrirá desde el 23 de noviembre hasta el 6 de diciembre de 2018. Los barrios a sortear serán quien, con un total de 1421 viviendas.

El gobernador Uñac señaló que “una de las condiciones más requeridas de la sociedad hacia los gobiernos es la transparencia. Es poder mostrar cómo se manejan los dineros públicos y tender un manto de tranquilidad por sobre cómo se entregan las viviendas y cómo se ejecutan los derechos de los ciudadanos. Hace algunos años hubo un sorteo muy importante, de 3000 viviendas, algunas de las cuales estaban en una etapa de incipiente iniciación y otras ni siquiera iniciadas. Hemos cumplido con todo esto, con convenios firmados con entidades intermedias, con erradicaciones y llegó el momento de anunciar este sorteo. Haremos esta entrega de la manera más legal y transparente".

El mandatario se refirió además a la continuidad de las políticas habitacionales en el marco de su gestión: "El miércoles pasado dimos inicio a la construcción de 51 viviendas y abrimos los sobres de 151 viviendas en Valle Fértil que se iniciarán en los próximos meses, pero podemos decir que en todos los departamentos de San Juan hay barrios en construcción, con más de 5000 viviendas en este momento. Entregaremos más viviendas en lo que queda del año en distintos departamentos, pero lo más relevante en la mañana de hoy y lo que le da da transparencia al IPV y al Gobierno de la Provincia, es que cada solicitante podrá participar en un sorteo que les permitirá inscribirse en el lugar donde habitan. Con esto se evita el desarraigo y sus consecuencias para la familia”, culminó el primer mandatario provincial.

Por su parte, el ministro Ortiz Andino, adelantó que la iniciativa continuará en 2019 en el resto de la provincia: “Empezamos en esta etapa con los departamentos del Gran San Juan y Pocito, pero a comienzos del año que viene seguiremos con los departamentos alejados. La intención es que todas las entregas de viviendas se hagan a través de esta nueva modalidad. Además, la gente tendrá a disposición la fecha probable de entrega del barrio seleccionado, para el mejor manejo de las necesidades y los tiempos del grupo familiar”.

El titular de Infraestructura añadió que se abrieron tres rangos para la distribución de viviendas de acuerdo a la antigüedad de los inscriptos: más de 12 años (un 40 por ciento del total de las viviendas), entre 6 y 12 años (25 por ciento), entre 0 y 6 años (20%). Además, 10 por ciento para discapacitados y 5 por ciento para fuerzas de seguridad y ex combatientes. De acuerdo a lo explicado por el funcionario, el sorteo tendrá lugar en la Caja de Acción Social y se inscribirán solo titulares.

Para participar en este sistema se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android o desde cualquier computadora con acceso a internet. A su vez, se puede descargar la aplicación del Gobierno de San Juan para dispositivos móviles en PlayStore y elegir la opción Sorteo de Viviendas. Este sistema tiene un costo gratuito para los usuarios.

Al entrar a este sitio los inscriptos en el padrón del IPV deben ingresar los siguientes datos: n° de inscripción, DNI del/la jefe de familia y DNI de alguno de los miembros del grupo familiar.

La página muestra cada uno de los barrios, su ubicación, fecha estimada de entrega del barrio, cantidad de viviendas, como también número de inscriptos en cada uno de los barrios en el momento. Esto les da a los postulantes la posibilidad de conocer cuántas chances de ser sorteados tienen de acuerdo al barrio y su grupo familiar y les da la posibilidad de elegir el barrio según sus preferencias.

Con la finalidad de evitar gestores, el IPV contará con puntos de ayuda distribuidos en la planta baja del Centro Cívico y en las municipalidades de Capital, Rivadavia, Rawson, Chimbas, Santa Lucía y Pocito.

Además, los beneficiarios que pueden elegir dónde vivir tendrán la posibilidad de conocer cuántas chances tienen en cada barrio, lo que evita el desarraigo y las casas deshabitadas.

 

Visto 67 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

Usted está aquí: Política A través de un sitio web, los inscriptos en el IPV podrán elegir el barrio en el que deseen vivir