Con la Gente

Sábado, 03 Noviembre 2018 12:51

Dirigentes recibieron sus títulos como Diplomados en Gestión Deportiva

Escrito por El Reportero
Valora este artículo
(0 votos)
Recibieron sus títulos como Diplomados en Gestión Deportiva, 81 dirigentes.

 

Ellos, concluyeron exitosamente la primera experiencia de capacitación llevada a delante por iniciativa del Gobierno de la Provincia, en las aulas de la Universidad Católica de Cuyo.
Precisamente esta tarde, en el SUM de esa unidad académica el gobernador Sergio Uñac presidió el acto de colación de la primera promoción de diplomados en Gestión Deportiva, una iniciativa oficial que complementa y fortalece la política deportiva puesta en práctica en la provincia.

En la mesa de autoridades junto al gobernador Uñac participaron de la ceremonia además, el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea; la decana de la Facultad de Educación, Ana Sánchez y los periodistas capitalino Enrique Macaya Marquez y Gustavo Kuffner.

El primer mandatario recordó que los logros no son fruto de gestiones personales "sino del conjunto, en este caso de docentes, dirigentes y funcionarios de distintas áreas, que están permitiendo cambiar una realidad en la provincia".

Al agradecer al rector el aporte de la Universidad Católica, Uñac hizo saber de su deseo de que poder alcanzar muchos logros académicos más, trabajando en conjunto.

Más adelante, la primera autoridad provincial señaló que, "en recientes reuniones con gobernadores de otras provincias, les ha sugerido que de cara a 2019, que será un año político, la dirigencia trabaje en la búsqueda antes que de candidatos, de proyectos de gobierno, porque los candidatos por sí solo no tienen nada para decir, son una caja vacía".

Uñac declaró que, por otra parte, a los sanjuaninos les viene proponiendo "que le exija a sus funcionarios que presenten proyectos, que pueden ser hasta criticables, discutibles, pero siempre un mal proyecto será mejor que la más absoluta improvisación a la hora de llevar adelante una gestión".

El orador resaltó que lo que propuso como política de gobierno en 2015 está dando sus frutos, saldando deudas históricas con el deporte como es la ejecución de infraestructura deportiva.

"Producto de la organización de espectáculos deportivos de nivel internacional en San Juan se está potenciando el turismo", añadió el mandatario.

En otro orden de cosas, la primera autoridad de San Juan puntualizó que "siglos atrás la educación era la herramienta necesaria para construir una sociedad distinta, pero a ese conocimiento hay que adosarle el desarrollo deportivo que, además de educar incorpora valores".

En la parte final de su saludo agradeció la confianza y apoyo a la idea de la diplomatura de parte de la autoridades y docentes de la Universidad Católica de Cuyo y se despidió con una felicitación a los flamantes egresados

En representación de los estudiantes, Nancy Alejandra Tejera, agradeció al gobernador y a las autoridades de la Universidad Católica por la oportunidad de fortalecer a la dirigencia deportiva local a través de la preparación en diversos aspectos que redundarán en una mejora de las entidades atléticas de San Juan.

La decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica subrayó que la experiencia de la diplomatura no ha sido una actividad más, sino que ha significado asumir responsablemente la formación de aquellas personas que tienen a su cargo el gerenciamiento de instituciones deportivas, lo que no es un dato menor.

El reconocido periodista, Macaya Marquez, por su parte destacó el valor del conocimiento, que permitirá que los egresados una vez en la conducción de sus instituciones puedan aplicar lo aprendido para elevar la calidad de sus gestiones y en definitiva mejorar el nivel del deporte en general.

Kuffner, encargado de coordinar el curso de capacitación, expresó que "la formación y el conocimiento son dos puntos fundamentales porque en el primero de los casos obliga a un crecimiento natural y de acuerdo con los nuevos desafíos que plantea la modernidad, ésta debe ser permanente, cotidiano".

En el caso de los dirigentes, el periodista recurrió al pensamiento del desaparecido directivo de Velez Sarsfield, José Amalfitani, sobre que el tiempo que los dirigentes destinan a las instituciones, que la intensidad con que lo hacen y el conocimiento son fundamentales para una buena gestión, porque deben saber de psicología, de relaciones públicas, de preparación física y de arquitectura, entre otras cosas.

El ministro de Educación enfatizó que, cuando una persona se propone la auto superación, el resto de la sociedad de enaltece y el nuevo mundo está exigiendo una nueva sociedad y esa sociedad es la del conocimiento. "Antes se estudiaba y se hacía para siempre, hoy se aprende pero es para un tramo de nuestra vida temporal", dijo el funcionario.

De los Ríos añadió que "en evidencia quienes han completado la primera diplomatura; una iniciativa que está en línea con lo que pretende el gobernador sobre que el deporte, la educación y la salud sean los pilares del desarrollo de San Juan".

Chica por su lado agradeció el rector de la Universidad Católica por haber puesto a la institución a disposición del Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes para poder darle a los dirigentes deportivos las herramientas necesarias para fortalecer a las organizaciones deportivas de la provincia.

El secretario de Deportes felicitó en el final de su saludo a los flamantes egresados de la diplomatura.

El rector de la Universidad Católica destacó la actitud del grupo de 81 dirigentes de querer aprender e incorporar nuevos conocimientos para mejorar sus gestiones deportivas.

Larrea dijo que la universidad quedaba abierta a la comunidad y para todas las necesidades de formación que se planteen, haciendo notar que ya se le han presentado algunas inquietudes en relación a una nueva diplomatura para el próximo año, como así también algunas tecnicaturas.

El rector agradeció al gobernador Uñac por la confianza depositada en la Universidad Católica y sus docentes para llevar a cabo esta nueva experiencia educativa.

 

Seguidamente se procedió a la entrega de diplomas a un grupo de dirigentes entre los que se encontraban Daniel Martinazzo, miembro de la Federación Internacional de Roller Sports y Leonela Yúdica, campeona mundial de boxeo y responsable de la Comisión de Boxeo Femenino de la Federación Sanjuanina de Box, entre otros directivos.

Objetivos de la Diplomatura

-Conocer las diversas dimensiones que implica la gestión en instituciones deportivas

-Conocer los nuevos aportes teóricos e instrumentales referidos al ejercicio de la gestión deportiva

-Conocer la problemáticas de la gestión deportiva

-Detección y diagnóstico de problemáticas en instituciones deportivas

-Elaboración de proyectos de mejoras en instituciones deportivas

Para poder abordar esos objetivos se elaboraron cinco ejes de contenidos:

1) Dimensión de planeamiento institucional

2) Dimensión jurídica

3) Dimensión humana

4) Dimensión de promoción y desarrollo

5) Dimensión económica-financiera

Cabe destacar que cada eje de cierre tuvo la presencia de algunas personalidades destacadas. Entre ellos disertaron: Sebastián Crismanich, Diego Giustozzi, Enrique Macaya Márquez, Marcelo Roffe y Andres Reik.

Las clases, de una duración de 210 horas, estuvieron a cargo del staff de profesores de la Universidad Católica. Jorge Artola, Valeria Treo, Raúl Tejada, Bruno Montilla, Adriana Massaccesi, Irene Vaca, Romina Parra, Graciela Balderramo, Mariana Paz y Mario Arancibia, para abordar las diferentes temáticas.

La experiencia ha sido considerada por sus organizadores como un éxito. Ya que el 80% de los dirigentes que comenzaron el cursado, pudieron aprobar los ejes y alcanzar la Diplomatura.

Federaciones participantes

Federación Sanjuanina de Atletismo, Federación Sanjuanina de Natación, Federación Sanjuanina de Triatlón, Asociación Sanjuanina de Tenis de Mesa, Federación Sanjuanina de Judo, Federación Sanjuanina de Gimnasia, Federación Sanjuanina de Balonmano, Federación Sanjuanina de Básquetbol, Federación Sanjuanina de Voleibol, Federación Sanjuanina de Boxeo, Federación Sanjuanina de Patín, Unión Sanjuanina de Rugby, Liga Sanjuanina de Futbol, Federación Sanjuanina de Fútbol, Federación Sanjuanina de Tenis, Asociación Sanjuanina de Hockey sobre Césped, Federación Nacional de Hockey sobre Patines, Federación Ciclista Sanjuanina.

Otro hecho destacable fue la participación de dirigentes de municipios alejados como Calingasta, Iglesia y Jáchal, junto a los funcionarios de la Secretaría de Estado de Deportes que también se capacitaron.

 

Visto 32 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

Usted está aquí: Política Dirigentes recibieron sus títulos como Diplomados en Gestión Deportiva