Con la Gente

Miércoles, 10 Octubre 2018 15:00

Tragedia de Once: Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión

Escrito por El Reportero
Valora este artículo
(0 votos)
El ex ministro de Planificación también fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.


El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión por el Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez, en el marco del juicio por la tragedia ferroviaria de Once.

 

Los jueces también fallaron por inhabilitar de por vida a De Vido para ejercer cargos públicos. El ex funcionario escuchó la sentencia por teleconferencia desde el penal de Marcos Paz, donde está detenido desde octubre de 2017.

En tanto, el segundo acusado, Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), fue absuelto.

En la última audiencia del proceso, realizada esta mañana, De Vido había dicho sus últimas palabras, en las que apuntó contra la Casa Rosada. "Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri", afirmó el ex funcionario kirchnerista a través de una videoconferencia desde la cárcel de Marcos Paz, donde se encuentra detenido.

 

La condena por la tragedia de Once fue la primera contra De Vido, quien deberá afrontar otros frentes judiciales. En febrero próximo comenzará el juicio oral por las irregularidades en la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez. Allí será juzgado junto a la ex presidente Cristina Kirchner.

El ex funcionario, además, tiene otro proceso oral por la compra de trenes chatarra a España y Portugal que iba a comenzar la semana pasada y se postergó para fin de mes. Y tiene otras causas en las que está acusado, como la de los cuadernos de la corrupción de funcionarios del gobierno anterior y empresarios.
Por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo seguido de muerte, el fiscal Juan García Elorrio había pedido que De Vido sea condenado a nueve años de prisión y Simeonoff a cuatro, en tanto que la Oficina Anticorrupción (OA), también querellante, planteó 10 años para De Vido y tres años y tres meses para Simeonoff.

La acusación a De Vido fue porque sabiendo por informes de organismos de control del mal estado del servicio ferroviario, a pesar de los millonarios fondos públicos que recibió la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), no hizo nada para mejorar el funcionamiento o para sancionar a la empresa. Y que eso fue parte de lo que provocó la tragedia. Por su parte, la imputación a Simeonoff es que tenía a cargo la renegociación del contrato de TBA -que estaba vencido- y no hizo nada. Las defensas pidieron las absoluciones.

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación y provocó la muerte de 52 personas y dejó a otras 789 heridas.

El viernes pasado quedaron detenidos 19 condenados en el primer juicio que tuvo el caso. Entre ellos el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (condenado a cinco años y medio de prisión); el dueño de TBA Claudio Cirigliano (siete años) y el maquinista Marcos Córdoba (tres años y tres meses), entre otros.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la semana pasada las apelaciones para que las condenas sean revisadas por la Corte Suprema y así se comenzaron a cumplir las condenas.
Fuente: Infobae

 

Visto 96 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Volcó un micro que iba de Mar del Plata a Bariloche: hay 1 muerto y más de 30 heridos
    Ocurrió en el kilómetro 52 de la ruta 88 durante una fuerte tormenta. Un micro que partió desde Mar del Plata con destino a Neuquén volcó este lunes por la noche en la ruta 88 en medio de una fuerte tormenta. Por el accidente, una mujer murió y hay múltiples heridos. El hecho se produjo ocurrió cerca de las 22 horas, cuando el micro de larga distancia de la empresa Vía Tac, que transportaba 32 pasajeros, volcó en la ruta 88 a la altura de la localidad de Mechongué, a 50 kilómetros de Miramar, donde había hecho una parada.
  • Dejó a su hijo de 3 años encerrado en la camioneta bajo un intenso calor: estaba deshidratado y con una crisis de llanto
    Un nene de tres años que estuvo encerrado una hora y media en una camioneta fue rescatado por policías en el departamento mendocino de Guaymallén cuando el termómetro marcaba 37 grados, por lo que su padre quedó demorado."El nene estaba encerrado con las ventanas y puertas trabadas en la parte delantera de la camioneta, mientras su padre hacía compras en el mercado frutihortícola que está cerca", precisaron las fuentes policiales, que fueron alertadas sobre la situación por clientes de esa feria.
  • Stiuso y Berni, a los cachetazos en un shopping porteño
    El ex espía Antonio "Jaime" Stiuso y el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, protagonizaron un tenso cruce en un shopping porteño.
  • Capturaron un buque surcoreano pescando ilegalmente en la costa de Chubut
    Ocurrió en Comodoro Rivadavia y, según Prefectura Naval Argentina, "llevaba a bordo alrededor de 130 toneladas de pescado". Un buque guardacostas de Prefectura Naval Argentina (PNA), que patrullaba una zona del Mar Argentino, capturó durante la tarde del jueves a un buque surcoreano por pescar ilegalmente a la altura de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.
  • Renovaron la cúpula de la Policía bonaerense e incorporaron otra mujer: es la cuarta en los altos mandos
    Entre los cambios más relevantes, se retiró el segundo jefe de la fuerza, Marcelo Seal, y ascendió a comisario general Sandra Roncallo. Con el retiro del subjefe de la fuerza y la asunción de una mujer que pasará al frente de la Superintendencia de Seguridad Interior Centro, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, encabezó este mediodía la introducción de los cambios de autoridades en la cúpula de la Policía bonaerense.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información requerida (*).
Código Básico HTML está permitido.

Usted está aquí: Política Tragedia de Once: Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión