Con la Gente

Miércoles, 10 Octubre 2018 00:43

El gobernador clausuró la Semana del Agua con el anuncio de la licitación del dique Tambolar

Escrito por El Reportero
Valora este artículo
(0 votos)
Uñac, lanzó la tradicional corona de flores al cauce del canal matriz.

 

Por parte de las autoridades provinciales, concluyeron los actos por la Semana del Agua y el 76° aniversario de la creación del Departamento Hidráulica.
Ocurrió en Rivadavia, en la zona del dique nivelador José Ignacio de la Roza, naciente de la red de distribución de agua de riego en el Valle de Tulum.

La celebración contó con la participación del gobernador, Sergio Uñac, quien ratificó su compromiso de continuar trabajando codo a codo con cada uno de los sanjuaninos, "para que esta tierra que nos ha visto nacer, crecer y desarrollarnos, siga siendo el ámbito propicio para dar desde acá, un ejemplo de transformación de la realidad y fundamentalmente de generación de oportunidades para todos".

También dieron el presente en la ceremonia, los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario del Agua, Edgardo Güerci; el director del Departamento Hidráulica, Maximiliano Delgado; el intendente de Rivadavia, Fabián Martín; miembros del consejo Directivo, juntas departamentales de Riego y personal de Hidráulica

El primer mandatario felicitó a las autoridades y personal del Departamento Hidráulica por el nuevo aniversario de la institución y por la importante tarea que llevan adelante.

Luego, Uñac hizo un repaso de la realización de las grandes obras hídricas que se han llevado a cabo en San Juan a partir de la década del 60, Las Ollas I y II, los diques de Ullum, Caracoles, Punta Negra y, a partir de 2015, la ejecución de la primera etapa del dique Tambolar.

Respecto del último proyecto, el gobernador anunció que dentro de un mes se realizará la apertura de sobres en el marco de la licitación de la segunda etapa de Tambolar, que comprendería la construcción del embalse y la usina.

La primera autoridad provincial puso de relieve que "cuando la sociedad, más allá de los gobiernos, decide tomar políticas de Estado y mantenerlas en el tiempo, los beneficios son tangibles".

Uñac explicó que cada vez que se reúne con funcionarios nacionales o personalidades que llegan a la provincia les explica sobre el funcionamiento del sistema de embalse y generación y de la vinculación con una actividad relativamente nueva pero creciente en San Juan, como es el turismo. "En ese marco se prioriza una actividad económica que nos identifica a los sanjuaninos como es la agricultura, la primera que generó progreso y desarrollo a muchas familias", dijo el mandatario.

En otro momento el gobernador ponderó "la importancia del sistema que distribuye el agua por los valles de la provincia, en una extensión de 5 mil kilómetros entre canales primarios y secundarios, otro motivo de orgullo de los sanjuaninos".

A renglón seguido Uñac destacó también "el sistema de desarrollo económico que ha podido diversificar la economía en una apuesta a la producción agrícola, ganadera, industrial, turística, minera, comercial y en el último tiempo, al desarrollo de las energías renovables, pero fundamentalmente la que nació con la provincia misma y que nos da identidad,que es la agricultura".
El titular de Hidráulica fue el encargado dirigir las primeras palabras para dar la bienvenida a las autoridades y destacar que luego del cierre de la Semana del Agua, la tarea de Hidráulica será trabajar en el cuidado del líquido elemento, no solo en la cantidad sino en la calidad del mismo, desterrando por ejemplo algunas malas costumbres que se han generalizado últimamente sobre la preservación del agua que circula a través de los canales.

Delgado enfatizó que el cuidado del agua debe ser mayor aún en la próxima temporada hídrica que, de acuerdo a los pronósticos elaborados, los caudales que entregará el río San Juan serán menores a los de años anteriores.

Seguidamente usó de la palabra Güerci, secretario de Agua, que comenzó felicitando a funcionarios y personal de Hidráulica con motivo del 76° aniversario del departamento.

El secretario puso de relieve que San Juan viene sosteniendo desde hace 200 años una dura lucha para controlar y regular el río San Juan que provee de agua al 80 de la producción local.

Güerci sostuvo que "por tratarse de un recurso escaso, a lo largo de nuestra historia, la administración del agua ha sido un tema central de atención por parte de todos los gobiernos, porque es el elemento que sostiene nuestra vida, el oasis que apenas representa el 3% del territorio provincial".

En otro pasaje de su alocución, el funcionario declaró que "cuando se recurre a la frase “gobernar el regar” se habla de que la política en gestión de gobierno es cambiar la matriz productiva y se lo haciendo muy bien desde el Ministerio de Producción, para pasar de un sistema de monocultivo a otro con actividades con mayor valor agregado como la olivicultura, la producción fruti hortícola y las semillas".

El secretario del Agua refirió más tarde que la política económica de la provincia busca además generar un cambio e incrementar nuestra matriz energética, con un proyecto que encara el gobernador Uñac que consiste en poner a la provincia en el plano nacional, no solamente para alcanzar el autoabastecimiento sino, con la venta de energía a través del Sistema Interconectado Nacional.

Güerci enfatizó que "el gobernador se ha reunido en Buenos Aires con grandes empresarios a los que ha animado a que vengan a invertir en San Juan, a partir de sus recursos naturales, su ordenamiento financiero, la estabilidad y seguridad jurídica que garantiza trabajo para todos los sanjuaninos".

En otro momento el funcionario declaró que "la creación de la Secretaría del Agua tiene que ver con una visión estratégica a futuro del gobernador, donde cuatro organismos estatales, involucrados en el tema del agua, EPSE, Dirección de Recursos Energéticos, Hidráulica y Obras Sanitarias, se reúnen mensualmente para llevar a cabo tareas de planificación.

"A partir de los pronósticos de caudales y el plan de distribución, se llevan a cabo los ajustes mensuales para que se puedan cubrir las necesidades hídricas para el sector productivo de la provincia, sin descuidar la generación de energía, porque eso va directamente al repago de una nueva obra, como lo es el dique Tambolar", concluyó Güerci.

Seguidamente, el presbítero Diego Vera impartió la bendición al agua y las autoridades descubrieron placas recordativas del acontecimiento para concluir la ceremonia con el clásico lanzamiento de una corona de flores al cauce del canal matriz, del cual aguas abajo nace la red distribuidora en el principal oasis de la provincia.

 

Visto 27 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

Usted está aquí: Política El gobernador clausuró la Semana del Agua con el anuncio de la licitación del dique Tambolar