Con la Gente

Lunes, 05 Marzo 2018 14:42

La Justicia decidió extraditar a Jones Huala a Chile

Escrito por El Reportero
Valora este artículo
(0 votos)
  Bariloche, agrupaciones mapuches se enfrentaron con efectivos de gendarmería y PSA.


El juez federal Gustavo Villanueva decidió extraditar a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala. La lectura de la sentencia se adelantó por razones de seguridad y se produjeron graves incidentes en dependencias del juzgado federal de Bariloche.

 

Agrupaciones mapuches y de derechos humanos se enfrentaron con efectivos de gendarmería y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), lo que derivó en incidentes con pedradas, balas de goma y gases lacrimógenos.
Los disturbios comenzaron luego de un audio que se pudo escuchar desde un parlante ubicado en calle, que reprodujo un mensaje de Jones Huala: "Hagan lo que tengan que hacer". Así, los manifestantes arrojaron piedras y golpearon con palos a los efectivos de seguridad que custodian el edificio municipal. Luego de los incidentes, la policía detuvo a 15 manifestantes.
El fiscal federal Jorge Bagur Creta había planteado la extradición del dirigente mapuche por el incendio de una vivienda poblada y la tenencia de un arma de fuego de elaboración casera, dos de los cuatro delitos que le imputa la justicia chilena.

Bagur Creta, por otro lado, sostuvo que resultaba improcedente la solicitud respecto a las otras dos causas, la tenencia de proyectiles y la violación a la ley de Extranjería al haber ingresado clandestinamente a Chile por un paso no habilitado.
El viernes, el juez rechazó el pedido de excarcelación presentado por la abogada Sonia Ivanoff, defensora de Jones Huala, durante la audiencia del miércoles en el gimnasio municipal 3 de la ciudad de Bariloche. Tras la sentencia, la defensora del líder mapuche adelantó que apelará la resolución judicial.

Ivanoff confirmó que la decisión de Villanueva fue informada directamente a Jones Huala, quien permanece detenido en la cárcel federal de Esquel, en Chubut. Se trató de la tercera solicitud de libertad que planteó la defensa y que fue rechazada.

 

Visto 296 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Volcó un micro que iba de Mar del Plata a Bariloche: hay 1 muerto y más de 30 heridos
    Ocurrió en el kilómetro 52 de la ruta 88 durante una fuerte tormenta. Un micro que partió desde Mar del Plata con destino a Neuquén volcó este lunes por la noche en la ruta 88 en medio de una fuerte tormenta. Por el accidente, una mujer murió y hay múltiples heridos. El hecho se produjo ocurrió cerca de las 22 horas, cuando el micro de larga distancia de la empresa Vía Tac, que transportaba 32 pasajeros, volcó en la ruta 88 a la altura de la localidad de Mechongué, a 50 kilómetros de Miramar, donde había hecho una parada.
  • Dejó a su hijo de 3 años encerrado en la camioneta bajo un intenso calor: estaba deshidratado y con una crisis de llanto
    Un nene de tres años que estuvo encerrado una hora y media en una camioneta fue rescatado por policías en el departamento mendocino de Guaymallén cuando el termómetro marcaba 37 grados, por lo que su padre quedó demorado."El nene estaba encerrado con las ventanas y puertas trabadas en la parte delantera de la camioneta, mientras su padre hacía compras en el mercado frutihortícola que está cerca", precisaron las fuentes policiales, que fueron alertadas sobre la situación por clientes de esa feria.
  • Stiuso y Berni, a los cachetazos en un shopping porteño
    El ex espía Antonio "Jaime" Stiuso y el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, protagonizaron un tenso cruce en un shopping porteño.
  • Capturaron un buque surcoreano pescando ilegalmente en la costa de Chubut
    Ocurrió en Comodoro Rivadavia y, según Prefectura Naval Argentina, "llevaba a bordo alrededor de 130 toneladas de pescado". Un buque guardacostas de Prefectura Naval Argentina (PNA), que patrullaba una zona del Mar Argentino, capturó durante la tarde del jueves a un buque surcoreano por pescar ilegalmente a la altura de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.
  • Renovaron la cúpula de la Policía bonaerense e incorporaron otra mujer: es la cuarta en los altos mandos
    Entre los cambios más relevantes, se retiró el segundo jefe de la fuerza, Marcelo Seal, y ascendió a comisario general Sandra Roncallo. Con el retiro del subjefe de la fuerza y la asunción de una mujer que pasará al frente de la Superintendencia de Seguridad Interior Centro, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, encabezó este mediodía la introducción de los cambios de autoridades en la cúpula de la Policía bonaerense.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información requerida (*).
Código Básico HTML está permitido.

Usted está aquí: Política La Justicia decidió extraditar a Jones Huala a Chile