Con la Gente

Viernes, 12 Enero 2018 16:16

Megadenuncia contra Moyano y OCA: los acusan de evasión y lavado por cuatro mil millones de pesos

Escrito por El Reportero
Valora este artículo
(0 votos)
La PROCELAC presentó la denuncia este mediodía en el fuero penal económico tras un informe de la UIF. La empresa postal está en el centro de la tormenta con el empresario Patricio Farcuh. Pablo Moyano y el sindicato de Camioneros también están involucrados.


En pleno conflicto entre el Gobierno y los gremios, el sindicalista más poderoso de la Argentina acaba de recibir la acusación más fuerte de toda su historia.

 

Este mediodía, la PROCELAC, el ala del Ministerio Público encargada de investigar delitos de lavados de dinero bajo las órdenes de los fiscales Laura Roteta y Gabriel Pérez Barberá, presentó una fuerte denuncia contra Hugo Moyano, su hijo Pablo, el sindicato de Camioneros y un cúmulo de empresas y grupos económicos vinculados al jefe sindical en la Cámara del fuero penal económico. Los delitos: una evasión impositiva masiva y un presunto lavado de dinero a través de una compleja red de empresas, cuentas y depósitos que datan desde el año 2008, con compras de inmuebles también incluidas en el esquema.

La denuncia recayó por sorteo en el Juzgado en lo Penal Económico Nº3 a cargo de Rafael Caputo y la Fiscalía Nº8 de Alicia Sustaita. La presentación de PROCELAC proviene de un informe de inteligencia elaborado por la UIF, dirigida por Mariano Federici.
La empresa postal OCA, Organización Coordinadora Argentina SRL, es la principal firma involucrada: la acusación se extiende a firmas como el Grupo Rhuo -que controla OCA- y el Grupo Damasco, el Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros misma, la Mutual del sindicato y el empresario Patricio Nicolás Farcuh, presidente de OCA.

El monto del lavado todavía es algo que los organismos deberán determinar.

 

"No es tan evidente, no es como Balcedo", asegura una voz de peso alrededor de la denuncia presentada. Infobae accedió a sus contenidos. La AFIP estima solo por evasión impositiva un monto que podría alcanzar los cuatro mil millones de pesos.

El Grupo Rhuo, responsable de comprar el paquete accionario de OCA en 2013 por 60 millones de dólares, es el virtual centro de la acusación. Bajo su control, OCA comenzó a desarrollar fuertes deudas fiscales, reteniendo, según la imputación de PROCELAC, aportes a personal, "tercerizando" tareas con una cooperativa. Se lo acusa de retener otros impuestos como IVA y Ganancias, lo que llevó a la AFIP a iniciar diversas causas. La absoluta mayoría de la cifra de evasión se centra en el Grupo Rhuo.

Tras ser adquirida por Rhuo, OCA, siempre según la imputación del Ministerio Público sobre datos de la UIF, efectuó donaciones por 6,6 millones de pesos a la Mutual de Camioneros y al Club del sindicato, ambos conducidos por Pablo Moyano. Casi la mitad de esas supuestas donaciones fueron realizadas entre julio y octubre de 2016, cuando OCA SRL atravesaba supuestas dificultades para pagar los salarios de sus empleados en tiempo y forma.

Por lo pronto, la PROCELAC sugirió un pedido de información masivo, basándose en el informe de la Unidad de Información financiera con el levantamiento del secreto bancario y fiscal como primer movimiento.

El organismo sugirió requerir datos sobre las personas y firmas acusadas al Banco Central, al Sistema de Identificación Nacional Tributario, al Registro de Propiedad Automotor, al Registro de Propiedad Inmueble de la Capital Federal así como el bonaerense. También, una amplia lista de documentación a la AFIP, con declaraciones juradas y participaciones societarias y recabar diez causas penales y comerciales que registran las firmas denunciadas, con otros requerimientos para el Registro Nacional de Reincidencia y la Inspección General de Justicia.

Dos bancos, el Santander Río y el BBVA Francés, se encuentran en la lista de pedidos para aportar datos de montos acreditados y debitados desde enero de 2010 hasta hoy sobre Farcuh y el Grupo Damasco.
Fuente: infobae

 

Visto 264 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Dejó a su hijo de 3 años encerrado en la camioneta bajo un intenso calor: estaba deshidratado y con una crisis de llanto
    Un nene de tres años que estuvo encerrado una hora y media en una camioneta fue rescatado por policías en el departamento mendocino de Guaymallén cuando el termómetro marcaba 37 grados, por lo que su padre quedó demorado."El nene estaba encerrado con las ventanas y puertas trabadas en la parte delantera de la camioneta, mientras su padre hacía compras en el mercado frutihortícola que está cerca", precisaron las fuentes policiales, que fueron alertadas sobre la situación por clientes de esa feria.
  • Stiuso y Berni, a los cachetazos en un shopping porteño
    El ex espía Antonio "Jaime" Stiuso y el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, protagonizaron un tenso cruce en un shopping porteño.
  • Capturaron un buque surcoreano pescando ilegalmente en la costa de Chubut
    Ocurrió en Comodoro Rivadavia y, según Prefectura Naval Argentina, "llevaba a bordo alrededor de 130 toneladas de pescado". Un buque guardacostas de Prefectura Naval Argentina (PNA), que patrullaba una zona del Mar Argentino, capturó durante la tarde del jueves a un buque surcoreano por pescar ilegalmente a la altura de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.
  • Renovaron la cúpula de la Policía bonaerense e incorporaron otra mujer: es la cuarta en los altos mandos
    Entre los cambios más relevantes, se retiró el segundo jefe de la fuerza, Marcelo Seal, y ascendió a comisario general Sandra Roncallo. Con el retiro del subjefe de la fuerza y la asunción de una mujer que pasará al frente de la Superintendencia de Seguridad Interior Centro, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, encabezó este mediodía la introducción de los cambios de autoridades en la cúpula de la Policía bonaerense.
  • Víctor Manzanares confesó que Norberto Oyarbide manipuló una pericia clave para cerrar la causa por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner
    El histórico contador del ex matrimonio presidencial declaró como arrepentido ante el fiscal Carlos Stornelli. Aseguró además que Daniel Muñoz y sus testaferros movieron más de 70 millones de dólares.Víctor Manzanares, el histórico contador del matrimonio Kirchner, reveló ante el fiscal Carlos Stornelli que el ex juez Norberto Oyarbide manipuló la pericia que le permitió sobreseer a Néstor y Cristina Kirchner, pese a que registraron un incremento patrimonial de 158 por ciento solo en 2008. Relató cómo el entonces juez le dio instrucciones sobre cómo debía hacer la pericia de la defensa. Esa pericia fue usada luego por Oyarbide para firmar la declaración de inocencia de los Kirchner pese a la millonaria fortuna que reportaban, dijeron a Infobae fuentes judiciales.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información requerida (*).
Código Básico HTML está permitido.

Usted está aquí: Política Megadenuncia contra Moyano y OCA: los acusan de evasión y lavado por cuatro mil millones de pesos