Con la Gente

Sábado, 15 Junio 2013 01:40

20 de Junio: marcha de ex combatientes de Malvinas

Escrito por  El Reportero
Valora este artículo
(0 votos)

Esteban Tríes no es cualquier ex combatiente. Ganó su fama cuando, en medio del fuego inglés, rescató al sargento Manuel Villegas, su superior, en uno de los últimos -y más duros- combates.

 

A 31 años de la rendición argentina, recuerda con dolor: "Fue uno de los días más tristes que nos tocó vivir: tuvimos que ver arriar la bandera celeste y blanca en Puerto Argentino".

De esos últimos días en las islas, Tríes recuerda la soleada tarde del 13 de junio, día previo a la rendición, cuando una bomba puso fin a "todo lo inmortal que creíamos que éramos". "Cuando vemos que la muerte la tenemos ahí, cercana (...), te cambia la cabeza y empezás a razonar que el riesgo de muerte lo teníamos todos".

"En una guerra conocés las peores miserias que puede tener un ser humano, pero también las virtudes", por lo que, luego de más de dos décadas de no poder hablar sobre la guerra ni con su familia, logró rescatar valores de hermandad y solidaridad.

Luego de la caída de Puerto Argentino, los soldados argentinos tomados como prisioneros de guerra en Malvinas comenzaron a ser evacuados en buques ingleses a Puerto Madryn, a donde arribaron el 20 de junio.

Una vez de vuelta al continente, los ex combatientes fueron llevados a instalaciones militares, donde estuvieron por un tiempo con la finalidad de mejorar su condición física. "El pueblo de nuestra nación nos pudo despedir, con un acompañamiento, una caravana, un aplauso, pero nunca nos pudo recibir", explica.

Por ello, en una conversación informal, Andrés Ciro -cantante de Los Persas- les preguntó: "¿Qué les falta a ustedes para que sean reconocidos?". Así surgió la idea de organizar un gran desfile, en el que los ex combatientes pudieran tener el reconocimiento que se les negó en 1982.

Así, el próximo 20 de junio -Día de la Bandera-, a las 11 de la mañana, ex combatientes de todo el país desfilarán desde la Facultad de Derecho (Av. del Libertador y Callao) hasta el Cenotafio de la Plaza San Martín. El tenor Darío Volonté cantará "Aurora", mientras que la interpretación del Himno Nacional estará a cargo de Fabio Santana.

Fuente: infobae

Visto 3502 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

Deja un comentario

Asegúrese de introducir la información requerida (*).
Código Básico HTML está permitido.

Usted está aquí: Política 20 de Junio: marcha de ex combatientes de Malvinas